Análisis de la Resolución de Peso Mínimo de Faena

Autores/as

  • Ignacio Benito Amaro INTA

Resumen

El 24 de agosto de 2005, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario emite la resolución 645/2005. Esta resolución establece el peso mínimo en playa de Faena y suspende transitoriamente la faena de terneros. A partir de ese momento, los límites de faena han variado acorde a la coyuntura tornando entre los 240 y 300 kilogramos. En la actualidad, se encuentra vigente la resolución 74/2019 donde se fija en 140 kg peso res con hueso para las hembras (254 kg peso vivo) y en los machos 165 kg peso res con hueso (300 kg peso vivo).

La resolución de peso mínimo de faena es una medida con defensores y detractores. La conclusión a la que se puede llegar luego de analizado el modelo propuesto, donde se realiza una abstracción de la cadena productiva de carne vacuna, es que la resolución de peso mínimo de faena genera los incentivos contrapuestos a los deseados. Es el productor quien posee la mejor información disponible para tomar decisiones productivas con respecto a en que peso comercializar su ganado, dado que tomara esta decisión en post de maximizar el aprovechamiento de los recursos que posea.

Publicado

2024-03-26

Cómo citar

Benito Amaro, I. (2024). Análisis de la Resolución de Peso Mínimo de Faena. Revista Argentina De Economía Agraria, 24(1), 28-41. Recuperado a partir de https://raea.org.ar/revistaaaea_arg/article/view/46

Número

Sección

Artículos