Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Las referencias bibliográficas siguen las normas APA.
  • El texto tiene interlineado a 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente, fuente Times New Roman. Hoja A4 (21 x 29.7 cm), y los márgenes son de 2.5 cm cada uno. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Se adjunta la nota de autorización al editor para mandar a evaluación el artículo.
  • El resumen tiene como máximo 200 palabras; el texto completo tiene como máximo 20 páginas.

Directrices para autores/as

1.Idioma del Texto: puede ser español, inglés o portugués.

2. Archivos: Escrito en Procesador de Texto Word. Se deben enviar dos Archivos: Carátula y Trabajo. En “Caratula” sólo se debe poner título, nombre/s de su/s autor/es e institución/es a las que pertenecen. En el “Trabajo” se debe colocar el cuerpo del Artículo, Reseña Bibliográfica o Ensayo.

3. Tipo de Letra: Times New Roman, 12 puntos, Espaciado 1 ½, Hoja A4 (21 x 29.7 cm). Márgenes: 2,5 cm en cada extremo de la hoja.

4. Extensión Máxima: Resumen en Artículo: 200 palabras. Trabajo: 20 páginas para los Artículos, incluyendo tablas, figuras, notas, referencias y anexos. En las Reseñas Bibliográficas o Ensayos, el Trabajo debe tener una extensión máxima de 10 páginas.

5. Títulos: Cada nivel se enumera de modo secuencial y se van añadiendo las numeraciones de los subsiguientes niveles, por ejemplo:

1.Nivel 1. margen izquierdo con negrita. Utilizar numerarción (ej. 1,2,3, etc.)

1.1.Nivel 2. margen izquierdo, negrita. Utilizar numeración en segundo nivel (ej. 1.1, 1.2 para la primer sección; 2.1, 2.2 para la segunda, y así sucesivamente).

1.1.1.Nivel 3. Margen izquierdo, en negrita e itálica. Utilizar secuencial en tercer nivel (1.1.1, 1.1.2, etc.)

6. Tablas y Figuras: Insertas en el lugar. Deben estar numeradas, centradas, con título encima y, fuente al pie. Por ejemplo, los títulos deben ser:

Figura 1.Mapa de productores… / Tabla 1. Ingresos por productor


7. Notas/Aclaraciones: numeradas secuencialmente e insertas al pie de la página donde hacen referencia.

8. Formulas: centradas, y numeradas consecutivamente de la siguiente forma: (1), (2), etc. Si bien la fórmula debe estar centrada, la numeración debe ir sobre el margen derecho de la página.

9. Referencias Bibliográficas: utilizar el sistema de citas y referencias APA en su última versión, enlistadas en la sección Referencias en orden alfabético. Ver aquí

10. Otras Condiciones:

10.1. Abreviaturas: la primera mención se deberá escribir in extenso con la abreviatura entre paréntesis y luego utilizar sólo la abreviatura. Los nombres científicos en latín, se escribirán en letra tipo itálica, lo mismo que expresiones como ad-hoc, et al., entre otras.

10.2. Las abreviaturas de unidades de medida serán válidas si van precedidas por un número; si sólo formaran parte de un texto sin referencia a una cuantificación, deberá escribirse la palabra completa. Para las abreviatura de las unidades de medida usar el “Sistema Internacional de Unidades”.

10.3. Usar el signo de puntuación coma (,) como símbolo de separación decimal, y los puntos (.) el separador de miles, excepto en años.

Artículos

Los Artículos de investigación, además de cumplir con los requisitos de forma (Directrices para el Autor/es) deben tener la siguiente macroestructura:

a) Resumen en español e inglés. Debe contener: objetivo/s, metodología, principales resultados, con un máximo de 200 palabras. Al final de cada resumen se debe incluir 5 palabras claves en su respectivo idioma y hasta 3 Códigos JEL (ver). Las palabras claves deben ser distintas de las utilizadas en el título del trabajo.

b) Introducción donde se incluya el planteo del problema, antecedentes, objetivos e hipótesis. Se debe proveer el fundamento racional del estudio y suficientes antecedentes para que los lectores puedan evaluar y comprender la importancia de sus resultados. La revisión bibliográfica estará limitada a lo relacionado con la investigación, se sugiere evitar el uso excesivo de la misma.

c) Metodología. Una descripción explícita y clara, que permita repetir la experiencia e interpretar con precisión los resultados y conclusiones obtenidos. Detallar método, naturaleza del estudio (ensayo/experimento, encuesta, etc), los tratamientos comparados y la población de referencia. Si se utiliza el procesamiento de datos debe incluir el programa utilizado, y la fuente de éstos. En el caso de los ensayos, será necesario indicar el diseño empleado, número de repeticiones, muestras, tamaño de parcelas, etc.

d) Resultados y Discusión. Responderán a los objetivos y deben estar claramente presentados en una secuencia lógica. Se sugiere la utilización de gráficos y tablas para mejorar la exposición.

e) Conclusión. Debe ser breve y expresar los aportes más significativos del trabajo. Se sugiere incluir las limitaciones del análisis y así como nuevas líneas de investigación posibles.

f) Referencias: enlistar sólo las referencias citadas en el texto. Esta sección debe ir antes de los Anexos.

g) Anexos. Toda tablas, gráficos, demostraciones, entre otros, que son estrictamente necesarias para comprender el artículo científico y replicarlo, pero que no ayudan a la claridad en el texto principal.

Reseñas Bibliográficas

Se aceptan trabajos cuyo propósito sea: a. Resaltar los aportes que hace un texto determinado al conocimiento de la temática de referencia, o b. Elaborar una presentación clara, organizada y resumida del contenido de un texto en el área de economía Agraria.

En cualquier debe presentar los resultados cognitivos metodológicos de las diferentes fases que constituyen la investigación divulgada y que es objeto de la reseña. El Autor no debe presentar su postura frente al texto reseñado, sino dar a conocer el contenido del texto, a través de la descripción. No debe ser el resumen de una obra, sino darse a conocer los principales planteamientos o propuestas del texto, siendo lo más objetivo posible.

Adicionalmente a los requerimientos de forma (Ver directrices para Autores ), el trabajo debe tener:

a.Datos. Identificación de la obra reseñada, y propósito de la reseña.
b.Presentación de la Obra, donde se contextualizan los diversos aspectos de la obra.
c.Síntesis Comentada, se incluye una descripción de los aspectos más relevantes y,
d.Conclusión, donde se sintetiza y destaca los aspectos más importantes de dicha obra.

No se requiere Resumen, y las partes mencionadas no necesitan están diferenciadas por títulos. En ningún caso se aceptarán Reseñas con una extensión superior a las 10 páginas.

Ensayos

Se aceptan trabajos en esta categoría cuyo propósito sea analizar, interpretar y/o evalaur brevemente algún tópico ligado a la Economía Agraria. Debe ser escrito formalmente y debe contener la siguiente estructura:

a. Introducción. Se debe indicar explícitamente el propósito del ensayo, la delimitación y acercamiento del tema a tratar y la organización del trabajo.

b. Cuerpo del ensayo. Desarrollar los puntos o temas indicados en la introducción, utilizando una argumentación expositiva y argumentativa (no descriptiva): puede referirse a un análisis, comparación y contraste, definiciones, o clasificaciones.

c. Conclusión, donde se recojan las ideas más importantes del cuerpo poniéndolas en contexto a los temas introducidos.

No se requiere Resumen, y en ningún caso se aceptarán ensayos con una extensión superior a las 10 páginas.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.