Análisis de cambios en la comercialización de carne vacuna

Autores/as

  • Ignacio Benito Amaro INTA

Palabras clave:

INCENTIVOS ECONÓMICOS, POLÍTICAS PÚBLICAS, ANÁLISIS DE BIENESTAR

Resumen

La Resolución Conjunta 4/2021 expresa que es necesario modernizar la cadena de distribución de carnes en medias reses para pasar a una distribución por trozos anatómicos de menor peso. Este cambio en la comercialización se espera que les permita a los abastecedores realizar una mejor asignación de los trozos de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista. Quienes impulsan la medida creen que con esta harán más eficiente la cadena de comercialización, actuando en defensa del consumidor. El objetivo de este trabajo es analizar cuáles serán los efectos que la medida generará. Para ello se desarrolla una abstracción de la cadena de valor cárnica que permite analizar los esquemas de incentivos que operan. Se analiza el modelo propuesto con los diferentes escenarios, la literatura disponible y la información en la opinión pública. Se llega a la conclusión de que una medida que modifique la forma de comercialización vigente repercutirá en una peor situación para todos los agentes de la economía. Una desviación del equilibrio de mercado a través de una política pública de interferencia solo implicará mayores costos que luego se reflejaran en los precios a pagar por los consumidores.

Publicado

2022-12-18

Cómo citar

Benito Amaro, I. (2022). Análisis de cambios en la comercialización de carne vacuna. Revista Argentina De Economía Agraria, 23(1), 60-73. Recuperado a partir de https://raea.org.ar/revistaaaea_arg/article/view/44

Número

Sección

Artículos